Seguir

viernes, 21 de octubre de 2016

YA NO RESPETAN LA VIDA

Es la sentencia más frecuente que escuchamos ante los ataques de asaltantes, ladrones, etc. No importa desde qué vehículo o a pie.
Son jóvenes y ya están en esto…
Y buscamos la vuelta, las disciplinas científicas para tratar de entender estas situaciones. ¿Y si pensamos desde otro ángulo? Del revés, como dirían muchas personas.
Los políticos, el Ministro del Interior, el Presidente de la República, y todos han afirmado que en el Paraguay existe el “crimen organizado”. Bien. Veamos, cómo podría funcionar este “crimen organizado.
En cuando a lo “organizado”, no sería solo un grupo. Serían varios más. Pero, es muy posible que en la organización existan jerarquías. Tiene que haber un comandante de todos. Si hay varios comandantes, de grupos distintos, el “crimen organizado” tendría importantes formas de dirimir sus diferencias.
Ya identificamos, más o menos a los jerarcas principales del “crimen organizado”. Para llegar a ser número 1 del grupo debió pasar por varias instancias. Primero habrá sido caballo loco, luego estafadores, luego jardinero, luego descuidistas en los ómnibus, luego debe ascender. En la medida que vaya demostrando destrezas y fidelidad al jefe tiene que ir ascendiendo. Entonces la organización le encarga trabajar “como andantes en moto y asaltar”; luego, ya debía empezar a matar, para acostumbrarse. Y va subiendo de grado. Ya es un tirador. Entonces llega a ser sicario. Si hay otra línea en el “crimen organizado”, se encargaría de una zona de venta del polvo ese. 
Luego, y con los años, y las experiencias, en entradas de cárceles, algunos remiendos en la piel, algunas muertes en su cuenta, con fidelidad demostrada, ya forman parte de grupos de elites del “crimen organizado”.

Entonces, si vale esta hipótesis, los que asaltan en motos serían los que están empezando su proceso de inclusión en el crimen organizado. Este será evaluado. Y, si no es pulcro en su trabajo, si pierde fácilmente los estribos, seguramente la muerte lo encontrará en algún pajonal.
Y, entonces la organización ha crecido muchísimo. Como organización jerárquica nada se hace sin la venia del jefe, y menos en la zona definida.
La organización, ya crecida, necesita, además, de otros protectores. Entonces financia la campaña de algunos políticos que defenderán sus intereses en determinados lugares, parlamento, poder judicial, fiscal o en el ejecutivo.
Entonces, tenemos un estado secuestrado, no tenemos libertad los ciudadanos. El Estado ha sido tomado y secuestrado por el crimen organizado. El crimen es el que dicta leyes, resoluciones, y el que define quién será sentenciado y quién no, etc. Es el crimen el que tiene su gente en el Estado. Por lo tanto el Estado nunca podrá intentar socavar el mundo del crimen.
Y, tampoco se puede apelar a quienes asaltan y matan desde las motos, a que tenga en cuenta la vida, que tengan corazón, que piensen en sus familias. Ellos están entrenando, haciendo carreras para ir ocupando mejores posiciones dentro de la organización.
Casualmente, en este gobierno, creció la cantidad de soldados del “crimen organizado”.
¿Y si queremos solucionar? Hay que sacar de raíces este control del Estado que tienen. No basta con los votos, sino hay que agregarles otras acciones. ¿Quién de las autoridades podrán llevar adelante esta campaña de humanización de la sociedad?
¿Qué falta a nuestra ciudadanía? Falta libertad. Todos estamos presos por el miedo y el terror. Estamos en un estado terrorista y bajo el gobierno del miedo.

No hay comentarios: