Seguir

domingo, 30 de octubre de 2016

Qué tan patriota eres?

¿Sabes lo que es el patriotismo? Según Wikipedia, el patriotismo es un pensamiento que vincula a un individuo con su patria. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, afectos, cultura e historia; es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o también a una nación
Yo quisiera “hacer un dibujito” de lo que creo que es el patriotismo, yo la quiero comparar con la ropa que vestimos.
Algunos de nosotros, VESTIMOS, ropas que NOS HAN REGALADO (alguien la compró o la confeccionó, para NOSOTROS). Si nos han regalado, la persona que nos la dio, habrá pensado en nuestro perfil, en nuestros gustos y tendencias (si fuéramos hippies, no nos regalarían un traje) El Patriotismo es lo mismo, ALGUIEN, diseñó el TRAJE del patriotismo ideal para que nos UNAMOS a sus ideales y nos enseñó a usarla, la Iglesia (y el mercado de consumo) lo llamó tradición, pero ése es otro tema.
Resulta que, para hacer UNA ROPA, necesitas TEJIDOS y el tejido tiene que estar acorde al tiempo, si el tiempo es de APATIA (frio), pues necesitamos “arroparnos” de calor que nos impulse a SALIR a gritar nuestro PATRIOTISMO. Para ése tipo de ROPAJE, se necesitan tejer hilos llamativos y gruesos
Otros tiempos, necesitan ropa leve, que nos hagan sentir CALMOS y así por delante. Cabe señalar que muchos buscarán ROPAJES de CALIDAD hechos de tejidos REALES y rechazarán lo “sintético”.
El ROPAJE del patriotismo necesita de UN TEJIDO, que se llama HISTORIA, la historia se teje de HILOS, hechos a lo largo de la vida humana. Entonces he aquí que nos topamos con el detalle más importante de lo que significa PATRIOTISMO. ¿Ya te preguntaste de dónde “aprendiste la palabra Patriotismo”? ¿Y cuáles fueron LOS VALORES que te dijeron que la sustenta? He preguntado eso a muchas personas ya la gran mayoría coincide que PATRIOTISMO, es amar a la PATRIA, sus raíces, sus costumbres y su idioma. Olvidan el material más importante, SU HISTORIA.
Veamos: El Paraguay (como territorio) geográficamente hablando es de RAIZ indígena, al igual que el 99,99% de todo el continente, pero, en la escuela, nos enseñaron que NOSOTROS (mestizos) éramos los PARAGUAYOS y los indígenas, apenas NATIVOS (o directamente, INDIOS) ESO fue necesario, para que, a los NATIVOS, se les persiguiera, por sus COSTUMBRES. A ése mecanismo de “DOMA” del ser humano, le llamaron CIVILIZACION y, literalmente, borraron TODA la historia de los VERDADEROS DUEÑOS de la tierra (PATRIA) Hoy están buscando JODERNOS (sic), con el cuento de la IDENTIDAD guaraní “peleando” para imponer al “IDIOMA” vernáculo, como oficial, pero no nos dicen que, para recuperar REALMENTE nuestra identidad, NECESITAMOS urgentemente, devolverles las tierras a los ORIGINARIOS y garantizarles vida digna, respetando LA CONSTITUCION NACIONAL. Muy pocos son los antropólogos que REALMENTE buscan tejer la historia de los NATIVOS, a los efectos de que su trabajo tenga el efecto de devolverles su dignidad perdida.
¿Ya te preguntaste quiénes fueron los autores de los Libros de Estudios sociales, Historia y Geografía  en la Escuela y en los colegios de secundaria? Yo recuerdo UNO, en particular, porque descubrí que mentía, nunca FUE historiador, apenas un RECOPILADOR, pagado por alguien que le dio “las directivas” para ensalzar a unos e ignorar a otros, creando héroes y anti héroes.

A partir de allí, deduzco que MI patriotismo está hecho de un TEJIDO FALSO, orientado a olvidar algunas historias. OLVIDAR la historia de tu Patria y SUS valores ya es el primer paso para que te manipulen. Por eso cuando hay guerras, lo primero que buscan “destruir” es todo y cualquier OBJETO que recuerde el VALOR primario de ese pedazo de tierra por el cual pelean. Un pueblo que no tiene fuentes de su historia real, deja de ENTENDER el verdadero sentido de la historia de su Patria y pasa a asumir CUALQUIER MODA que le enchufen.

No hay comentarios: