Seguir

martes, 28 de enero de 2014

Paraguay te necesita

Yby Yaú Carnes viene cumpliendo con su distinguida clientela, sorteando, todos los Domingos, los, ya populares, Combos para asado.

Sin embargo es digno destacar que el pasado 24 de Diciembre realizó su sorteo de Navidad, con un premio de 1.500.000. El 6 de Enero también realizó el sorteo de Reyes con un premio similar.

El primer combo del año sorteado por Yby Yaú Carnes se realizó el 19 de Enero y se llevó Roberto Olguín, mientras que el sorteo del Domingo 26 pasado, ganó Daniel Cabañas de Villalba Kué.

Yby Yaú Carnes seguirá premiando la confianza de su clientela con los sorteos de combos todos los Domingos, asi como de sorteos especiales. Es la forma que ha encontrado esta firma comercial de agradecer  la fidelidad de su clientela. 

Aqui las fotos de los diferentes sorteos:









lunes, 27 de enero de 2014

Testimonios para no olvidar

Fuente: ABC color. (Pinchar en el titular de abajo para ir al link)
Cristiana sepultura a Agustín y los 500 desaparecidos
Posteado por Elvira Olmedo Zorrilla el 22-01-2014
“Queremos darle cristiana sepultura a Agustín Goiburú, que está desaparecido desde 1977. El era del Movimiento Popular Colorado (MOPOCO)”. Así dijo Elba Elisa Benítez de Goiburú (82) quien lamentó que ninguna de las querellas formuladas en el país a los culpables de la desaparición de su marido, no prosperaron. Por eso, sostiene que es doloroso vivir en el Paraguay, porque no hay justicia. Su hijo Rogelio Goiburú quien actualmente se dedica a cavar tumbas NN, en busca del cuerpo de su padre y de los desaparecidos, en la época de la dictadura, también, da su testimonio.
  Nacida el 2 de abril de 1932, en Ypacaraí, Elba de Goiburú recordó que en 1958 siendo aún estudiante, comenzó su lucha por los derechos ciudadanos pidiendo la rebaja del precio del pasaje y muchos jóvenes fueron apresados. Cuando eso ya estaba casada con Agustín Goiburú que ya era médico, en el Policlínico Policial, ubicado en Asunción.   
- ¿Cuál fue el motivo de la persecución de su marido en la época de la dictadura?
- Por denunciar las muertes en torturas de los presos en 1959. No aguantó ver a los jóvenes manifestantes que reclamaban sus derechos, algunos muertos o a punto de morir, y que Duarte Vera jefe de policía, de aquel entonces, le exija a todos los médicos del Policlínico que firmen los certificados de defunción por muerte “natural”. Duarte Vera les llamó a los doctores: “mediquillo que no están ni a la altura de mi zapatilla” y por lo tanto no tenían ninguna autoridad para negarse a firmar los certificados de defunción y desde entonces, fue perseguido. Agustín Goiburú salió del Paraguay al exilio en setiembre de 1959. Se escapó por Encarnación. Yo me fui en los primeros días de 1960 con mis hijos a la Argentina. El se salvó de milagro de que sea detenido, en el “operativo rastrillo” que se hacían casa por casa. El fue buscado, por eso, no tuvo otra opción que escaparse. Nos reunimos con Agustín, en Posadas y allí continuaron las persecuciones. No obstante, mi marido hizo todas las gestiones para trabajar en Medicina. Salíamos a recorrer el interior de la Argentina. Estuvimos en Misiones, en Candelaria etc. Y siempre la policía paraguaya le tenía controlado con los “pyragués” o delatores. Stroessner les tenía comprado a muchas personas de la Argentina y a las autoridades de Encarnación. La Operación Cóndor o intercambio de prisioneros se realizó entre países, según se puede comprobar en los Archivos del Terror.   
- ¿En dos ocasiones fue secuestrado su marido, puede precisar cómo fueron los hechos? 
- El primer secuestro de Agustín, fue de Posadas, Argentina; en noviembre de 1969. Mis hijos Rolando y Rogelio eran chiquititos. Rolando estaba pescando con su papá en el Rio Paraná. Agustín fue detenido y a mi hijo le enviaron de vuelta a Posadas. Las autoridades argentinas nos prestaron ayuda porque mi marido era muy apreciado. Siempre fue un idealista, un hombre íntegro y sensible. Una persona muy bondadosa, que quería mucho a la gente y sobre todo a los pobres, a quien no le cobraba la consulta. Fue así que a los tres meses del secuestro, me enteré que estaba preso en el sótano de la Marina Paraguaya. Entonces, hice denuncias a nivel internacional a Amnistía y le sacaron del sótano y le llevaron a “La Técnica” y luego fue trasladado de comisaría en comisaría. Cuando volví a verlo, estaba muy flaco y deteriorado. Me dijo que tenía hambre y le llevé en una caja llena de alimentos, como panificados, dulces, frutas que nunca le llegó. Luego regresé a Posadas, porque tenía allí mis hijos chicos. En diciembre de 1970, la Comisaría Séptima estaba lleno de presos políticos, yo y mi madre hicimos muchos trámites para pedir por la libertad de Agustín, pero nada logramos.   
 - ¿Agustín Goiburú se escapó en 1970 de la Comisaría Séptima por un sótano que cavaron con otros prisioneros políticos ¿usted estaba enterada de la fuga?
- Yo venía de Posadas porque no podía vivir en el Paraguay por las constantes persecuciones a mi familia. Trabajaba allí hasta sábado a la mañana, el domingo amanecía, en Asunción. Fue así que Agustín, planeó conmigo su fuga de la Séptima. Recuerdo que no podíamos hablar en voz alta. Nos comunicábamos por esquelita, que él tenía en su boca y yo le pasaba con un beso y al despedirnos yo le pasaba la mía. Agustín cavó un túnel con un grupo de presos políticos en su misma celda en la Séptima y salió en la vereda de la calle Morquio donde le esperaron Heriberto y Aníbal Florentín. Cavaron el túnel con cucharas que guardaban debajo del colchón. Fue un sacrificio bárbaro y salieron en la calle pero no pudieron sacar la cabeza porque el túnel era muy angosto. Hasta que Aníbal Florentín con el taco de su zapato le rompió el piso de la vereda donde está la calle Morquio y entonces salieron y se escondieron porque no pudieron pasar ese día a Posadas. Yo le estaba esperando en Clorinda, con periodistas, pero no pudo pasar ese día. Se escondieron por varios meses, hasta que se pudo asilar en la Embajada de Chile, en el Paraguay. El segundo secuestro de Agustín ya fue porque funcionaba el Plan Cóndor o intercambio de prisioneros entre países. El 9 de febrero de 1977 le trajeron al Paraguay, de Paraná entre Ríos (Argentina), le apresaron a las 11 de la mañana, al salir del Hospital San Martín. Desde aquel entonces, desapareció por completo y nunca supe más nada de él...   
 - ¿Qué siente al recordar actualmente la tenebrosa época?
- Que eran años de sufrimiento y dolor. Paraguay era el cuarto oscuro de América del Sur. Alfredo Stroessner implantó en el país durante 35 años, el terror con las torturas, las muertes y persecuciones de miles de compatriotas que no comulgaban sus ideas y sus hechos.   
 - ¿Que representó la dictadura para su familia?
- El régimen stronista destruyó mi familia. Soy hija única y en la época de la dictadura ni mis parientes me podían visitar en mi casa. Recuerdo que mi mamá que vivía en Piribebuy murió y vine a su sepelio y mis parientes se daban vuelta de mí, para no saludarme, como si fuese una leprosa, por temor a represalias. Mis hijos y yo sufrimos mucho, al igual que mi marido desaparecido. Lo peor de todo es que ni siquiera tenemos un lugar donde ir a prenderle una vela, a rezar por Agustín porque no sabemos con certeza nada de él. Sin embargo, autoridades nacionales me dijeron que Agustín está muerto pero nadie sabe decirme dónde está su cuerpo enterrado para darle cristiana sepultura. No hay consuelo para nosotros porque a pesar de las innumerables gestiones realizadas, nada sabemos de Agustín Goiburú.   
- Regresó al Paraguay con la caída de Stroessner en 1989, ¿cuál es su análisis de la postdictadura?
- Regresé con mis hijos a nuestra casa ubicada en Av. España (Asunción) con la caída de Stroessner, a pesar que tantos sufrimientos pasamos en ella, pero es nuestra. Tenemos mis hijos y yo muchos recuerdos de cuando éramos felices con Agustín. Seguimos esperanzados en que alguna vez sepamos algo del paradero de mi marido. Lo lamentable es que actualmente continúan las mismas arbitrariedades contra los Derechos Humanos en el país, en la parte de educación, salud y miles paraguayos autoexiliados porque no tienen trabajo. Es un delito terrible que la mitad de la población esté sumida en la pobreza. Estoy muy preocupada porque ni bien oscurece y ya no se puede salir de la casa. Nadie puede ser libre de esta forma, ya no se puede conversar libremente con nadie. El sistema fascista de la dictadura continúa. Stroessner se exilió en el Brasil y murió el 2006, pero siguen los atropellos a los Derechos Humanos.   
 - ¿Judicialmente cómo quedó la querella presentada ante la justicia paraguaya en relación al caso de su marido desaparecido?
- El caso está parado desde 1989. Presenté juicio de investigación por el caso de Agustín y no prosperó. En los Archivos del Terror, encontramos a Agustín fotografiado con evidencias de torturas y hasta la fecha, no hay justicia. Los sucesivos gobiernos del poststronismo se olvidaron de las víctimas y los familiares de la época de la dictadura.   
 Es doloroso vivir en Paraguay, porque no hay justicia. Me siento impotente ante las barbaridades que ocurren y la creciente inseguridad ciudadana. Por eso desde hace unos años, me fui a vivir en el campo, en Itá Moroti, Piribebuy, en la casa que me dejó mi madre, como herencia. Queda frente a un arroyo cristalino y está rodeada de cerros. Tengo cuatro perros, aves de corral, vaca y cuido de mi huerta. Planto verduras y frutas para entretenerme. Llevo una vida austera, entregada casi por completo a la oración, rodeada de la naturaleza. Mi compañía son las constantes visitas y llamadas de mis tres hijos y siete nietos. Esa es la vida que llevo sin Agustín, mi marido, quien sigue desaparecido desde el 9 de febrero de 1977 y no tengo paz ni resignación. Solo la justicia puede mitigar en parte, todo el dolor que tengo guardado, en el pecho...   
 En busca del padre...
Rogelio Agustín Goiburú Benítez (57) hijo menor de Agustín Goiburú es actualmente director de la Dirección de Reparación y Memoria Histórica del Vice Ministerio de Derechos Humanos, del Ministerio de Justicia y Trabajo. Es además, coordinador del Equipo Nacional para la Investigación, Búsqueda e Identificación de Personas Detenidas-Desaparecidas y Ejecutadas Extrajudicialmente (ENABI).   
 Rogelio Goiburú, dejó desde hace ocho años, su profesión de médico (recibido en la Argentina), para dedicarse a cavar “tumbas NN”, de la época de la dictadura, en busca del cuerpo de su padre, y de los más de 500 desaparecidos.   
 - En marzo del 2013, fueron hallados dos cuerpos enterrados en el local de la Agrupación Especializada y su familia aseguró que uno, pertenecía a Agustín Goiburú ¿qué pasó del caso?
- Hace 20 años, cuando estábamos cavando, una persona se acercó a mi hermano Rolando y le señaló la dirección donde estaba enterrado papá, en la Agrupación Especializada. El mismo lugar donde encontramos los dos cuerpos, en marzo de 2013. Sé que mi padre fue ejecutado frente a Stroessner y su alto mando militar. Por eso, acusé al ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, de ser un cómplice de la dictadura stronista al recortar el presupuesto vital para la investigación. Por que esa acción del ministro de entonces, demostró insensibilidad e irresponsabilidad, y por ende apañó los asesinatos que cometió Stroessner. Lamento que el Estado paraguayo haya recortado el dinero que será destinado para realizar las pruebas de ADN y de esta forma determinar las identidades de los restos hallados.   
 - Desde 2009 que ingresaron en la Agrupación Especializada, en busca de desaparecidos ¿qué resultados tuvieron?
- Encontramos 15 cuerpos y 8 fosas vaciadas. En agosto de 2013, el Estado, (el último día del mandato de Federico Franco) depositó 75.000 dólares para el estudio de identificación de los cuerpos ya encontrados, pero falta la otra mitad para identificar a 20 cuerpos. Queremos seguir con las excavaciones para dejar un equipo de criminalística de la Fiscalía y del Equipo Nacional de Búsqueda, para dotarlos del conocimiento y las capacidades en Arqueología forense para la identificación de personas. Queremos además, hacer estudios del perfil genético de la población paraguaya que permitirá la concreción de la identidad real del fallecido. Hacer el juicio por la verdad es reconstruir la historia reciente de Paraguay, para que nunca más vuelva a ocurrir. Y con las excavaciones de varios lugares, desde 2006 hasta 2013, tenemos 27 cuerpos rescatados, sin lograr la identificación por falta de recursos económicos, que esperamos lograr, este 2014.   
 - ¿Por qué lucha por “la memoria”, de la época stronista?
- Porque el régimen de stroessner es el símbolo del terror, del miedo, la persecución, del miedo y la angustia. Siempre supimos que era un traidor de la patria, porque durante la Guerra del Chaco (1932 a 1935), en la Batalla de Boquerón él abandonó su artillería. El fue un hombre perverso, asesino, ladrón y culpable de 35 años de terrorismo de Estado. Sembró la semilla de la corrupción en el país que actualmente atraviesa todo el tejido social y entregó la soberanía nacional. Por eso, lucho por la memoria, y busco a los desaparecidos, para que las nuevas generaciones sepan que hay luchadores y verdaderos patriotas que desea un Paraguay mejor. Desde la institución que dirijo colaboramos con la Justicia para aportar las evidencias y en el Paraguay para construir un Estado de Derecho. Necesitamos un proyecto país que posibilite la atención a la salud y la educación gratuitas, impulsar la creación de empleo y que las represas de Itaipú y Yacyretá sirva para industrializar con energía limpia, el país.   
La democracia que tenemos actualmente, es formal y poco representativa. Debe ser más participativa para que los políticos y técnicos que ocupen cargos de responsbilidad en el Gobierno, sean los más capacitados. Para saber elegir, el Estado debe educar a la gente, capacitar mejor a los educadores. Solo así podremos reconquistar nuestra segunda independencia, dando una mejor calidad de vida y mejores oportunidades a los campesinos, obreros, estudiantes y ciudadanía en general.   
-¿Qué recuerda de su niñez?
- Desde muy temprana edad, fuimos al exilio. Primero papá en setiembre de 1959. Luego mamá, mi hermana Jazmín, mi hermano Rolando de 4 años y yo, en marzo de 1960. Papá se estableció en Santa Ana, a 40 km de Posadas. Una ciudad pequeña de 2.000 habitantes, en aquel entonces. Allí nos reencontramos con papá, después de seis meses, que ejercía su profesión de médico, en dicho pueblo. Recuerdo que como niños sentimos una alegría muy grande al volver a ver a nuestro padre...   
 En 1969 fue apresado en Aguas del Rio Paraná y lo trajeron maniatado a Encarnación, luego en Asunción y así sucesivamente, a varias comisarías. Se fugó del lugar, en 1970, después de un año de estar preso. Recuerdo que papá rescataba los cuerpos arrojados de los aviones, en los vuelos de la muerte del Gral. Patricio Colmán Martínez. Y el 9 de febrero de 1977, fue secuestrado, de Paraná entre Ríos donde estábamos viviendo, le vimos a mi padre por última vez. Recuerdo de él que era un hombre muy inteligente, solidario con la gente humilde, con un coraje increíble. Un hombre con principios firmes. Era mi héroe...   
 - ¿Cuál es la materia pendiente del Estado, respecto a las víctimas y familiares de la dictadura?
- El Estado paraguayo es el responsable de todos los crímenes de lesa humanidad, de las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones y las torturas. Entonces, es el Estado el que está obligado a reparar ese daño a las familias y a la sociedad en su conjunto. Una forma de reparación es aportar los recursos para que se pueda identificar los cuerpos encontrados, en las excavaciones.   
 A nivel internacional me ofrecieron ayuda económica, para eso, pero tenemos que dejar de ser mendicante. El Estado paraguayo debe hacerse responsable de las atrocidades cometidas durante 35 años, de las violaciones de los Derechos Humanos. Como hijo de un desaparecido, y como funcionario público, necesito encontrar el cuerpo de mi padre y de la mayoría de los 500 desaparecidos en la época de la dictadura.   
 - ¿Cuál es su mayor deseo?
- Que el régimen democrático se consolide y se profundice. Que se construya un Estado derecho, donde todos seamos iguales ante la ley. El hecho de buscar a los desaparecidos, constituye para mi, una catarsis, en busca de mi padre desaparecido. Siento, que no puedo hacer otra cosa, más que buscarlo. Me hace mucha falta mi padre. Es una asignatura pendiente, en la vida de cada uno de los integrantes de la Familia Goiburú. Solo cuando todos los desaparecidos en la época de la dictadura, que son como 500 personas, puedan tener una cristiana sepultura, podré volver a dedicarme en mi profesión de médico, que abandoné hace ocho años... Porque si uno no sabe dónde está el cuerpo del ser querido, el duelo no acaba: ¡nunca! 
––––––––––––––––––-
-Elba de Goiburú es madre de tres hijos: Rogelio Agustín, Rolando Agustín y Patricia Jazmín y abuela de 7 nietos. Desde hace unos años, vive en Itá Morotí, en Piribebuy en el predio que le dejó como herencia su madre.   
- Rogelio Goiburú, hijo menor del desaparecido, Agustín Goiburú, vive en la casa ubicada sobre la avenida  España, en Asunción; donde vivieron antes del exilio. Es padre de tres hijos. 


domingo, 26 de enero de 2014

El IVA y el Centenario




Alcibiades González Delvalle

Mucho se comentó las fuertes declaraciones del presidente Cartes, en Villa Hayes la semana pasada, contra los empresarios y el Club Centenario. A los primeros los trató de corruptos y al otro de quedarse con el dinero del pueblo, unos dos millones ochocientos mil dólares.
Los empresarios dijeron que los corruptos están en el Gobierno. Este es un tema que a nadie permite tirar la primera piedra. La corrupción es el antiguo padecimiento de nuestro país que lo tiene postrado, a veces en cama, a veces en coma, pero todas las veces debilitado. Cuando alguien le inyecta un tónico, enseguida se roban la medicina con la jeringa y todo.
La cosa se complica porque no hay un sector que tenga la exclusividad del delito contra el cual despacharse, como lo hizo el Presidente. Funcionarios y empresarios, juntos, unidos, amarrados, se dan en la tarea imparable de hundir nuestro país en la pobreza para que ellos, los corruptos, se salven. Entonces resplandece la moraleja: hay que robar para salir adelante. 
Es sabido que si los jueces no tuviesen otra intención que la de hacer cumplir la ley, otro sería el destino de nuestro país y no este que le impide avanzar hacia mejores días. No es posible que un puñado de personas -las que están en la corrupción- sean las que impidan a la mayoría vivir un tiempo más deseable.
La acusación al Club Centenario me parece acertada aunque hay por ahí una cuestión legal que debe corregirse y que tiene que ver con aquello de que todos somos iguales ante la ley. No, no lo somos. Por dar un ejemplo, el impuesto al valor agregado (IVA) nos hace muy desiguales en momentos en que existen instituciones, económicamente florecientes y vigorosas, que no contribuyen con un céntimo para que el Estado cumpla mejor sus compromisos.
Es del todo injusto que el poderoso Club Centenario -entre otros- no pague el iva cuando muchas otras instituciones, de real provecho a la patria, están abonando como debe ser. 
Lo del Centenario es un caso muy particular. El ministerio de Hacienda, interpretando la ley, venía cobrando el iva al conocido club hasta alcanzar, en algunos años, la cifra de dos millones ochocientos mil dólares. Fue cuando el Centenario acudió a los tribunales donde finalmente ganó el pleito. Ahora Hacienda tiene que devolver una suma que no es para el club una cuestión de vida o muerte.
Todos los años en los que venía pagando el iva, el Centenario siguió con sus actividades deportivas y sociales con toda normalidad. Las canchas de tenis, de fútbol, los bailes, los asados, las timbas, las construcciones, el pago al personal, etc. no se resintieron en lo más minimo. O sea, no le hacía falta lo reclamado para que siguiese con su rutina.
Para mayor ilustración, el día que se publicó el reclamo presidencial también se dio a conocer, en la misma página de ABC Color, el edificio ruinoso, abandonado, devastado, de una escuela. 
Los socios del Centenario tienen todo el derecho del mundo de contar con un sitio que les sirva para el ocio, la holganza, el entretenimiento, pero que el club pague el iva como todo el mundo. De este impuesto sólo tienen que salvarse las instituciones educativas.

lunes, 20 de enero de 2014

Policías y militares realizaron disparos en medio de la gente en el asentamiento Arroyito de Concepción



Fuente: Demoinfo




militares-y-policias-











En el Asentamiento Arroyito efectivos militares y policiales inesperadamente y de manera violenta realizaron disparos de fuegos intimidatorios y ordenaron "cuerpo a tierra" a todos los presentes de un encuentro de fútbol que se desarrollaba en el Núcleo 3 de la comunidad.
El hecho generó pánico y mucha preocupación en las personas, muchas de ellas niños y mujeres, quienes desconocían los motivos por los cuales actuaban de esa manera las fuerzas conjuntas.
El profesor Emilio Pedroso, en contacto con el Centro de Producción Radiofónica “Ñane Ñe’e-Beto Centuriòn”, así lo indicó al relatar los hechos vividos ayer domingo 19 de enero cuando culminada el espectáculo deportivo en el Núcleo 3 del Asentamiento Arroyito de Concepción, hacia el norte de Paraguay.
Dos militares armados, en medio del público, sin ningún motivo y explicación, sacaron sus armas y realizaron sendos tiroteos al aire provocando el susto de la gente y ordenando cuerpo a tierras a las personas, mencionó el educador.
De acuerdo al informe, el operativo fue encabezado por el comisario Antonio Gamarra y el coronel Restituto González quienes en ningún momento explicaron a la población los motivos de la acción policial-militar. Después de hecho nuevamente se retiraron del lugar sin detener a ninguna gente.
El profesor Pedroso mencionó que felizmente no hubo personas heridas pero si muchos niños, mujeres y ancianos quedaron con miedo.

martes, 7 de enero de 2014

Falleció, en IPS de Asunción, la esposa de Apolonio Morán

Juana Beatríz Giménez de Morán , casada 27 años, falleció, de un paro cardiaco, en el Hospital Central del IPS en Asunción, como recordarán nuestros lectores, la señora, había sufrido un accidente en Ruta V, ocasionado por una persona que se identificó a la Policía con el nombre de Guilmar, Don Apolonio no radicó ninguna denuncia contra esta persona, por lo que, la Policía, optó por liberar al tal Guilmar. Doña Juana Beatríz deja dos huérfanos menores, de 2 y 3 años, respectivamente

lunes, 6 de enero de 2014

Monseñor Pablo Cáceres: "El EPP no es una guerrilla"

Fuente: Ñandutí AM

Monseñor Pablo Cáceres: “Con soldados y policías no se combate la pobreza sino a los pobres”
img
La pobreza no se combate con tanques, afirma el sacerdote.
En esta entrevista concedida a Ecoradiotv.com, el respetado obispo Pablo Cáceres echa luz sobre la problemática que afecta al norte del país. Dijo que la policía y la FOPE conforman “una organización licita para delinquir”, que el EPP no tiene características de guerrilla y que el verdadero flagelo es el narcotráfico.
EPP: una organización de delincuentes comunes
Monseñor Pablito Cáceres es un cura de pueblo. Tiene autoridad moral para efectuar cualquier crítica por su larga trayectoria en la zona norte y su compromiso y opción por los más pobres, que le ha merecido incluso acusaciones ante la Fiscalía de “Pai Guerrillero” e incluso de ser miembro del EPP.  Por eso, su voz de denuncia suena fuerte en la región.
Cáceres admite la existencia de un grupo que opera bajo la sigla del EPP, pero niega que sus integrantes sean guerrilleros: “Son delincuentes” dice.
“En el norte hay otros grupos que actúan con impunidad contra la población, porque tienen licencia para matar, como ser: narcotraficantes, rollo traficantes, la policía nacional – FOPE (organización lícita para delinquir) y ahora están los sojeros.  Crean los problemas sociales, la inseguridad e imponen un estado de terror”
“Al EPP (ejército del pueblo paraguayo) no se le puede llamar guerrilla, no reúne los requisitos. Dice defender la causa campesina y  no es aliada de las organizaciones campesinas históricas. Existen organizaciones sociales tradicionales en la zona, pero su presencia las debilita más que fortalecer. De hecho quienes sufren las consecuencias son los pobres que dicen defender. Al criminalizarse las luchas sociales todos estos grupos que operan en la zona norte matan pobres”.
“En algún momento se aliarán entre estas bandas armadas de delincuentes comunes que operan en la región y crearán más zozobra”
Policía Nacional y FOPE: organización lícita para delinquir
La Organización Lícita para Delinquir en el norte es la Policía Nacional y la FOPE, que cometen crímenes contra indefensos. En nombre de la Ley y una supuesta lucha contra el EPP, han matado, robado y torturado a gente inocente.
“La FOPE comete barbaridades, atropella y mata gente de las comunidades. Crea zozobra. Asaltan casas, matan animales ajenos e incluso matan personas como el joven Agustín Ledesma a quien Arroyito al que le siguen llorando, un muchacho sordomudo, a quien acribillaron, también a Francisco Denis, de Kurusu de Hierro, dirigente de iglesia. Sus crímenes quedan en la impunidad y el oparei”.
“Mientras en el Departamento de Concepción no hay  caminos, ni servicios básicos, se envía militares. “Con soldados y policías al final no se combate la pobreza sino a los pobres”
“Los tanques militares y las fuerzas policiales no cooperan en mejorar las condiciones de vida de la población y disminuir la inseguridad. No han avanzado en la lucha contra el EPP y otros grupos de delincuentes comunes. No hay presencia del estado, más que una distribución de artículo de primera necesidad. No se puede llamar lucha contra la pobreza a una simple distribución de semillas y víveres. La institución del Estado debe cumplir su rol en la zona norte para que exista Estado paraguayo y una lucha seria contra las causas de la pobreza”
“La presencia militar y el estado policiaco solo están sirviendo para apañar  crímenes y decapitar organizaciones  sociales. Los crímenes cometidos por las fuerzas policiales están quedando impunes, no pasan un techo de investigación de la Fiscalía y la Policía”
El asesinato del dirigente comunitario Benjamín Lezcano, no se aclaró hasta hoy, quedó en el oparei, así como cada uno de los crímenes cometidos contra la población indefensa.
El mayor flagelo que azota el norte es el narcotráfico
“Los grandes medios han magnificado mucho los crímenes de Lagunita, donde murieron cinco personas. Eran matones. Se hizo creer que era pobres  honorables ciudadanos. Eran sicarios al servicio de los brasileños. No justifico las muertes, pero se tergiversan las realidades. A las cosas hay que llamarlos por su nombre”.
El flagelo más grande que azota el norte es el narcotráfico. Las autoridades apañan este negocio. Hay jefes policiales metidos en la delincuencia organizada. Los crímenes que cometen estas fuerzas poderosas no tienen castigo.
“Los militares y policías defienden los intereses de los terratenientes y protegen a quienes violan nuestra soberanía. No están para custodiar nuestras fronteras sino para entregarlas a los extranjeros que invaden. Protegen las vacas, la soja, pero no los derechos de los seres humanos”.
“Los militares instalan su garita en la propiedad privada de los Lindstron y la policía en la propiedad de Llorens, también cerca de arroyito en la estancia Ypoti. Queda mal y es muy criticado por los pobladores del norte que los organismos que deben brindar seguridad y protección a todos por igual protejan exclusivamente a los grandes dueños de tierra y sus propiedades privadas. Desde la estancia Ypoty, salieron los sicarios para matar al dirigente comunitario de arroyito  Benjamín Lezcano”
“Benjamín Lezcano,  era un connotado dirigente comunitario. El Comisario Gamarra, para justificar el crimen dijo que se trataba de un ajuste de cuentas. Y la fiscala Dora Irazábal de Horqueta, ahora por Concepción, siguió el mismo sentido de echar dura sobre la víctima y la comunidad,  dijo que era común en Arroyito que pase todo tipo de crímenes. La actuación de la justicia y la policía arroja sospechas. A Benjamín Lezcano lo mataron sicarios a las 9.00 de la noche, sin embargo, la policía pese a ser alertada bien temprano de lo sucedido, apareció luego de la medianoche. Los sicarios pasaron luego de cometer el crimen tranquilamente frente a la policía. El puesto  policial está solo a 500 metros de la casa del dirigente asesinado”
El norte en peligro de explosión
Monseñor Pablito Cáceres alerta sobre la posibilidad real de una explosión social en el campo si no se atienden con urgencia las demandas históricas del sector rural.
“Se debe declarar que la soja ya no se expanda en la región por la grave consecuencia que trae como el hecho de desplazar a las comunidades rurales, tanto indígenas como campesinas de su hábitat tradicional hacia los centros urbanos”
En ese sentido, dijo que luego de un Foro Departamental se presentaron a las autoridades las propuestas de la población. “Si no se atienden los problemas de la ciudadanía, de forma coordinada, como en un solo cuerpo, se llegará a la violencia, lo cual rechazamos como salida venga de donde venga”.
Persiguen y apresan a catequistas
La supuesta lucha contra el EPP es un negocio sustentable de algunos. “En el combate hay poca inteligencia, se interviene a lo bruto en el norte, con suma violencia contra la población más pobre. Esta clase de problemas no se erradica con la fuerza, creando zozobra. Si se apela a la violencia lo único que se logrará es que la población simpatice con estos grupos armados. Han apresado a gente muy buena con trayectoria social. Persiguen a las  organizaciones de iglesia. Nuestros catequistas son asediados, apresados y perseguidos”
Este es el caso de Sindulfo Agüero, un líder  con trayectoria de lucha social desde la época de Stroesner. Fue apresado y estuvo más de un año en la cárcel. Fue liberado por orden de un juez y en la actualidad le revocaron nuevamente la medida de libertad y esta con orden de captura. Es un ciudadano honorable, a carta cabal, fundador de la organización campesina del norte (OCN). Su hija también fue apresada. En la actualidad tuvo que refugiarse en el Brasil. También la ingeniera agrónoma Sonia Muñoz tuvo que refugiarse en el Brasil “una dirigente campesina de buena familia”
Finalmente, Monseñor Pablito, dijo que la Iglesia, los curas, los catequistas, ya no se contentan con hacer responso o rezar en funerales. “Tenemos un compromiso social por las comunidades”.