Seguir

martes, 30 de marzo de 2010

Por qué nos callamos?





En realidad, el de la foto, es Bernardo Giménez, indígena, según el médico forense, había recibido una estocada a la altura del hombro y dos estocadas en la espalda lado izquierdo, aún así siguió caminando hasta llegar a la vereda de Farmacia Poha Raity, donde quedó recostado y ya sin vida, el hecho ocurrió el 14 de febrero de este año, la pôlicía aún no tiene la identidad de los autores de este crímen.

En otro caso, a un ciudadano de apellido Santacruz, lo sacaron de una fiesta de casamiento y le dieron quince balazos. Al preguntar a la policía sobre si ya se sabe quiénes fueron los autores de este horrendo crimen, como tantos otros en Yby Yaú, ellos responden con el consabido "prosiguen las investigaciones" lo que en realidad significa que es un caso más que va al famoso “opareí”.
El miedo ha tullido a la población, esta foto la tuve que conseguir por medios bien difíciles, porque nadie se animaba a enviármela.
A mis amigos periodistas les digo, así como a las autoridades, ¿por qué intentan ignorar estos hechos? Las generaciones futuras nos preguntarán ¿qué hacíamos nosotros mientras estas muertes se sucedían?
A la policía, a los jueces y fiscales, por favor ustedes están allí para resguardar a la población y no para ponerse bajo el mando de los mafiosos. O, cuando menos por miedo, callar y acallar estas barbaries. Dejo que los lectores saquen sus propias conclusiones.
Hasta el 2.006 se sabían de más de 50 muertes y algunos desaparecidos; a cuatro años de aquello ¿A cuánto suman ya los muertos? ¿Cuántos Yby yauenses han vendido sus pocas pertenencias y migraron a otros países en busca de una vida “más tranquila” así tengan que vivir bajo la espada de la ilegalidad, el mal comer, dormir y estar separados de la familia?
Por todos ellos y ellas, que siendo profesionales formados fueron a otros países a limpiar baños y cuidar de ancianos o niños (trabajo muy digno, por supuesto) dejando a nuestra ciudad sin un profesor en la escuela, sin un enfermero en el hospital, es que debemos gritar todos juntos y denunciar a estos narco agro-ganaderos que se apoderan de nuestras tierras, incluso de la vida de nuestros compatriotas. Los mata de las más diversas maneras: con agroquímicos de uso controlado (que en Paraguay nadie controla. Y si por si acaso alguien controla es para después pedir una coima), los mata de varios tiros, salvaje y cobardemente, sin que nadie los detenga, sintiéndose, los narcos, amos y señores de la región.
Ellos dicen la verdad, por boca de los políticos que ellos han colocado en sus cargos, mientras las víctimas son las que “mienten” o “murieron en ajustes de cuentas”.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Canale candidato a Intendente? Por qué no?

El Candidato que Yby Yaù necesita. Debe ser, emprendedor, dinámico, con ideas innovadoras como mi querido hermano el Lic. Adalberto Canale Palacios

Este es el mensaje clarísimo que nos llegó a nuestro correo de parte de Zulma Beatriz Canale Palacios y que lo publicamos tal cual.

A ver si alguien más comenta o agrega algo a esto

martes, 16 de marzo de 2010

Victor Araújo Jefe de Sección MOPC Yby Yaú


EL PASADO LUNES 08 -03.2010 SE LLEVO A CABO EL CAMBIO EN EL MOPC DE YBY YAU EL ODONTOLOGO FERMIN DOMINGUEZ ES EL JEFE DEPARTAMENTAL DEL MOPC Y EL ESCRIBANO RIVEROS PASA COMO COORDINADOR. VICTOR ARAUJO COMO JEFE DE SECCION DEL MOPC DEL DISTRITO DE YBY YAU. DOMINGUEZ MANIFESTO QUE NO SE ESTARA PRESTANDO SOLO PARA UN PARTIDO POLITICO AQUI NO HABRA COLOR PARTIDARIO SE RESPETARA LA IDENTIDAD DE SER PARAGUAYO Y NADA MAS.
VICTOR ARAUJO MENCIONO QUE EL MINISTRO EFRAIN ALEGRE LE RECOMENDO QUE AHORA SE PRIORICE LOS CAMINOS VECINALES PARA QUE LOS AGRICULTORES PUEDAN SACAR SU SESAMO Y YO SE QUE TODOS SOMOS AMIGOS Y ESTAREMOS TRABAJANDO EN CONJUNTOS Y OTRA COSA, ESTAREMOS AFUERA CON LOS QUE ESTAN TRABAJANDO EN EL CAMPO NO SOLO EN LA OFICINA

Accidente grave con moto




Accidente de tránsito con derivación fatal ocurrió ayer domingo 14 de marzo, siendo aproximadamente las 22 horas resultando víctima fatal el ciudadano Diosnel Ramírez Basualdo de 23 años de edad paraguayo soltero agricultor, domiciliado, en vida, en el barrio Medalla Milagrosa. Diosnel se estaba dirigiendo hacia su domicilio a bordo de su motocicleta, según reporte de la policía, el causante del violento choque fue un vehículo de gran porte, transganado, cuyo conductor no detuvo la marcha. Sin embargo algunos vecinos del lugar dijeron que fue una camioneta de color blanco marca Mitsubishi, hasta este momento no hay ninguna persona detenida. Intervinieron en el caso el asistente fiscal de la unidad penal número 1, el forense Dr. Manuel Ruíz Cañete, la policía nacional y la policía caminera. El cuerpo sin vida de Diosnel fue entregado a su hermano Arsenio Ramírez Basualdo de 28 años de edad.
Las imágenes hablan por sí solas, el motociclista no usaba casco, el conductor que ocasionó el accidente no detuvo la marcha y, peor aun, no se sabe en concreto qué vehiculo ocasionó el accidente, ya que hay versiones contradictorias.

lunes, 15 de marzo de 2010

Construyen sala para escuela dominical


El Pastor Carlos Escobar y un reducido grupo de voluntarios de la Iglesia Filadelfia se encuentran trabajando en la construcción de un salón y un pequeño escritorio, que será destinado a la escuela dominical de los niños de Yby Yaú.

En esta imágen Doña Catalina de Escobar, dando lo suyo en pro de la construcción



Carlos Escobar el Pastor de la Iglesia Filadelfia Yby Yaú


Aqui Julio Coronel, haciendo mezcla

En la foto vemos a Andrés Pérez, predicador del anexo de Tacuatí; también colaboran Florentino Verdún, Julio Coronel, Jimmy Pedrozo, Edgar “tahyi” Pedrozo y Máximo Argüello; así como las chicas Paty y Andrea que colaboran trasladando ladrillos y poniendo sonrisas para los muchachos.


“Nuestra meta es evangelizar a los niños para que sirvan a Dios y a su comunidad” nos manifestó en entrevista telefónica el Pastor Carlos Escobar.

Quienes deseen colaborar en la obra pueden contactar con Carlos Escobar por correo electrónico: carlosescobar777@hotmail.es o al teléfono 0059539210263


Hilarión Duarte Candidato a Intendente

Y bueno, tal como hemos prometido, publicamos aquí el primer proyecto que nos llegó atravéz de nuestro correo.
Hilarión Duarte Arévalos se presenta por la chapa de Mario Abdo Benítez (h), Marito, con proyectos bien concretos como: equipar la municipalidad con maquinarias pesadas para arreglar los caminos vecinales; becas para los estudiantes, aunque este punto no ha sido muy claro o sea no sabemos si es para estudiantes secundarios o universitarios. Crear una farmacia social y puestos de salud en las compañías es otro de los puntos que destaca Duarte en su proyecto.
En la lista de concejales están Merardo Díaz, la bioquímica Zulma Villalba, Carmen González de Mora, el joven abogado Saúl Quevedo y la profesora Mirtha Meza de Ovelar.
Duarte se siente muy confiado en su equipo y en el electorado Yby yauense que logrará retener la municipalidad bajo el signo de la ANR.
Cabe destacar que esta es la cuarta vez que el comerciante y ganadero Hilarión Duarte se presenta en unas elecciones como candidato a la intendencia municipal.

Intendente para Yby Yaú

Comienza una nueva campaña por la intendencia municipal de todas las ciudades y distritos del Paraguay, en este escrito quiero dirigirme, exclusivamente a los candidatos y candidatas del distrito de Yby Yaú.

En primer lugar me gustaría que eliminen de sus programas las denuncias de hechos punibles cometidos por quienes actualmente detentan el cargo o por quienes se están postulando en el bando adversario, utilicen los programas radiales y reuniones proselitistas con fines más positivos, no pido que callen las irregularidades, simplemente quiero que éstas se hagan por las vías correspondientes y con los elementos que lleven al castigo de quien ha cometido el delito, sea político o administrativo.

Los postulantes deben, sobre todo, trazar sus prioridades SOCIALES, no políticas partidarias, Yby Yaú es una ciudad que necesita urgentemente un buen administrador, más aun ahora que los royalties de Itaipú habrán aumentado, lo que significa mayores recursos para el municipio. Que esos recursos sean administrados con transparencia y en necesidades urgentes, (por ejemplo agua potable, escuelas, equipos de centro de salud, en fin)

Una idea mía sería la de crear un programa especial para los Pai Tavyterâ, nuestros queridos hermanos indígenas tan abandonados a su suerte y que necesitan de tan poco para vivir dignamente.

Por ejemplo un programa de producción de horti-fruti-granjeros, con un terreno de más o menos 20 hectáreas se pueden producir buenas frutas y verduras, otras 10 hectáreas puede dedicarse a la cria de ganado vacuno (para producir leche y carne), ovino, porcino y aves, sin olvidar, claro unas 40 hectáreas para cereales, mandioca y batata, para consumo comunitario, con gestión comunitaria.

Deseo de todo corazón que, tanto los intendentes como los concejales, ya no busquen en sus cargos apenas beneficios políticos personales, que recuerden que se les paga (y se comprometieron) para trabajar por la comunidad.

Nuestros indígenas, nuestros jóvenes y nuestros queridos viejecitos y viejecitas (quienes ya dieron lo que debían dar en toda su vida) deben ser mirados con todo el cuidado que merecen, porque nuestros indígenas han perdido todo, ya no tienen bosques ni propiedades y son nuestra historia, debemos cuidarlos con celos; nuestros jóvenes son los futuros líderes, son los que mañana administrarán la ciudad, hay que prepararlos para ese desafío; las personas de la tercera edad son nuestra reliquia, muchos de ellos y ellas han hecho parte activa en la creación del distrito, homenajeémosles hoy mientras están vivos, proporcionándoles pasajes gratis dentro del distrito mediante acuerdos con los transportistas, buscando acuerdos con las farmacias y los médicos para asegurarles su salud.

Como ven no estoy planteando nada de otro mundo, solo quiero que los beneficios que vienen para el municipio beneficien a los habitantes por igual, eso es humanismo. Basta de políticas de trapos y polcas; campañas políticas aburridas plagadas de insultos y denuncias vacias.

viernes, 12 de marzo de 2010

Buenas noticias

Daisy Olivia y Luis Duarte durante un desfile de homenaje
Foto Archivo de Daisy Olivia



Hoy me puse a escuchar noticias de Yby Yaú, y puedo asegurarles que me fue muy bien. No hubo malas noticias.
Entre las buenas la mejor es que la profesora de danzas, Daisy Olivia Villasboa González, estará de nuevo al frente de la Escuela de Danzas Municipal de Yby Yaú.
Nuestros augurios de éxitos a este nuevo emprendimiento que ya trajo muchas alegrías a nuestra ciudad

Otra buena noticia fue la habilitación de la oficina de Identificaciones de la Policía Nacional en Yby Yaú, mientras se construya su local propio, la misma funcionará en el local de la municipalidad.

Bien, ya era hora!!!